Home Cultura BIENNALE : URBAN FORCES – L’architettura partecipata del Venezuela

BIENNALE : URBAN FORCES – L’architettura partecipata del Venezuela

297
0

“Urban Forces” irrompe alla biennale di Architettura

Il padiglione Venezuela mostra una architettura alternativa, partecipata e popolare

Servizio di Libera.Tv con estratti dell’intervento dell’Ambasciatore in Italia Isaias Rodriguez Diaz e delle interviste al Ministro della Cultura Freddy Ñañez, al rappresentante del Ministero degli Esteri Feliz Plasencia, al curatore della mostra Nelsono Rodriguez ed all’architetto Roberto Pescarollo.


FUERZAS URBANAS – Intervista a Freddy Ñáñez Ministro del Poder Popular para la Cultura

COMUNICATO UFFICIALE

 VENECIA: LAS FUERZAS URBANAS DE VENEZUELA IRRUMPEN EN LA 15° BIENAL DE ARQUITECTURA

Prensa Embavene Roma. 27.05.2016_ La República Bolivariana de Venezuela inauguró hoy 27 de mayo su participación en la 15° Muestra Internacional de Arquitectura – Bienal de Venecia, con la propuesta “Fuerzas Urbanas”, proyecto basado en la recuperación de territorios en espacios públicos integrales donde la recreación, la cultura y el deporte de la mano con la arquitectura fundan voluntades para la construcción del bien común y de la integración en nuestras comunidades.

El  ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñañez, presidió  la inauguración contando además con la presencia del embajador venezolano ante Italia, Julián Isaías Rodríguez Díaz, la Cónsul General de la RBV en Nápoles, Amarilys Gutiérrez Graffe, el Cónsul de la RBV en Milán, Luis Martínez, del alcalde del Municipio Guaicaipuro, Francisco Garcés, de la gerente Corporativa de Vivienda designada por el ministro de Energía y Petróleo, Ingrid Suárez, del representante del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, embajador Feliz Plasencia, así como del presidente del Laboratorio por un Habitat Popular de Francia, Jean François Parent.

 

La muestra, fruto de la labor mancomunada del equipo curatorial conformado por los jóvenes arquitectos venezolanos Marcos Coronel, Miguel Braceli, Alejandro Haiek, Maximillian Nowotka, José Naza Rodríguez,
Gabriel Visconti y Rolando Carmona, en conjunto con el arquitecto Nelson Rodríguez, comisario oficial de la propuesta venezolana, presenta en la ciudad de los canales 15 intervenciones de espacio público, vivienda y equipamientos ejecutados en contextos emergentes, barrios y comunidades de distintas ciudades del país, a través de un sugestivo recorrido espacial de imagines y videos que se extienden por las dos salas del Pabellón venezolano.

El ministro Ñañez aperturó la inauguración destacando: “Hoy, en esta Bienal, Venezuela quiere presentarle lo que está sucediendo en nuestro territorio en cuanto a la transformaciones políticas, éticas y estéticas de nuestra ciudad. Fuerzas Urbanas, ya lo juzgarán ustedes mismos, es una conjugación de las políticas públicas de la Revolución Bolivariana, donde la poética del territorio y la política del territorio proponen la incorporación de sujetos que antes eran invisibles en nuestro país”. En relación al concepto mas profundo de la muestra, Ñañez explicó que “15 colectivos arquitectónicos trabajaron con las comunidades para establecer un dialogo conflictivo entre la belleza de lo posible y el registro de una marginación histórica. Estamos complacidos en que ustedes mismos vean esas fuerzas que están ahora mismo transformando nuestra alma y nuestro espacio físico”. Finalizando su intervención, el Ministro afirmó: “Porque es importante hoy estar en esta prestigiosa Bienal para Venezuela? Porque lo que sucede aquí adentro es lo que verdaderamente sucede en nuestro país, no lo que aparece en los diarios y los noticiarios o en la radio nacional e internacional. Simplemente es que el mundo puede ser cambiado, transformado con sus propios habitantes, por sus propios habitantes y para sus propios habitantes”.

Por su parte, el diplomático venezolano Isaías Rodríguez, destacó: “El mercado  ha actuado sin  restricciones  sobre  los procesos de urbanización. Sin embargo, ciudad no es solo medios de producción  y
materiales de construcción. Debe haber en ella lenguaje arquitectónico. Ese que Italia, en el renacimiento, caracterizó como creación anónima colectiva. El mismo que formalizó para hacer del hombre renacentista un individuo global (no globalizado)”.

Rodríguez sostuvo que “La mano invisible del mercado ha hecho de la forma de vivir una actividad eminentemente lucrativa. Un vulgar y repugnante negocio”, lanzando una propuesta: “Hay que volver al
concepto vitruviano de vivir y rescatar así el derecho a transformar la ciudadanía en poder pleno”.

El diplomático finalizó destacando que: “La exposición arquitectónica que ofrece la República Bolivariana de Venezuela no representa  aquel país desfigurado por informaciones disociadas. Ni aquel país que ahora
está arrinconado por un bloqueo a sus necesidades básicas. Ese que algunos pretenden convertir en patio trasero. No. Esta que habla con ustedes hoy, en Venecia, es la Venezuela que no se rinde y que resiste”.

FUERZAS URBANAS – Intervista a Feliz Plasencia – delegazione Venezuela

El comisario y también arquitecto Nelson Rodríguez, resalta que Fuerzas Urbanas “Determina una cuarta fuerza resultante que integra los distintos vectores que han  caracterizado el proceso de urbanización en Venezuela en estos últimos 50 años y  los convierte en fuerzas correlativas con una misma dirección y sentido, generando así, una fuerza emancipadora, liberadora e incluyente. Una fuerza capaz de originar un movimiento social urbano que reclame los derechos de ciudadanía y en consecuencia el derecho a la ciudad. Esto quiere decir que para transformar la realidad que resulta de la ciudad formal, producto de la especulación inmobiliaria del suelo urbano, de la ciudad informal, constituida por los barrios presentes en muchas ciudades en todo el territorio nacional y, en última instancia, de las políticas estatales de los años ’90, se requiere de tres factores fundamentales: Organización, democracia y participación popular”.

Por otra parte, los integrantes del equipo curatorial plantean: “Esta muestra representa la consolidación de una generación de arquitectos jóvenes que durante los últimos años han volcado la práctica disciplinar a la transformación de contextos emergentes, barrios y comunidades del país, entendiendo a la arquitectura como un soporte de procesos de colectivización que promueve la construcción de nuevas formas de operar en el territorio, la democratización de saberes, la organización y el empoderamiento social”.

Gracias a las labores  de conservación del reconocido pabellón venezolano obra de Carlo Scarpa, han sido recuperadas algunas proporciones espaciales, colores y materiales del diseño original del edificio expositivo. En este sentido la propuesta venezolana ha sido concebida como un puente imaginario que lleva al público desde Venecia al país sudamericano: gracias a la instalación de 6 monitores con conexión a las obras construidas, se llevará a cabo una programación de carácter interactiva y cultural que, durante los próximos seis meses pondrá especial énfasis en la organización de videoconferencias para realizar charlas, talleres  y otras actividades de intercambio sociocultural.

FUERZAS URBANAS – Itervista a Nelson Rodríguez Curatore Padiglione Venezuela a Venezia

 El rescate del pabellón y la participación de Venezuela son posibles gracias al patrocinio de la empresa estatal de petróleo Venezolana PDVSA, la empresa de telecomunicaciones Movilnet y el Consejo Federal de Gobierno. Asimismo, la exposición cuenta con el auspicio de la Cancillería, de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Italia, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Museo de Arquitectura y del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales.

La 15° Exposición Internacional de Arquitectura – Bienal de Venecia 2016, abrirá sus puertas al público el próximo 28 de mayo hasta el 27 de noviembre de este año. En esta ocasión, esta cita mundial de arquitectura tiene como tema “Reportando desde el frente”, y está bajo la dirección del arquitecto chileno Alejandro Aravena, Premio Pritzker 2016. La Muestra 2016 incluirá la participación de 88 proyectos arquitectónicos provenientes de 37 países y será afianzada por 62 participaciones oficiales de países, que abarcarán una apretada agenda de eventos colaterales.

(297)

LiberaRete Associazione di Promozione sociale LiberaRete

LEAVE YOUR COMMENT

L'indirizzo email non verrà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

È possibile utilizzare questi tag ed attributi XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Vai alla barra degli strumenti